LA METÁFORA EDUCATIVA: HERRAMIENTA PARA GENERAR IMÁGENES DEL CURSO FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA, SEGÚN VYGOTSKY

MARITZA OLIVARES MIRANDA

Resumen


En la actualidad, el ejercicio profesional docente demanda la inserción de prácticas de enseñanza novedosa, conducente a generar en el discente, pensamiento reflexivo que lo induzca a un mayor compromiso con su propio aprendizaje. De ésta forma, el o la docente de enseñanza superior, está llamado a romper con los esquemas de la educación tradicional, para asumir un rol de facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de sus estudiantes, en proceso de formación. 

Hoy día, es tarea ineludible, la revisión de las prácticas  pedagógicas en el ámbito universitario, en el entendido que el aprendizaje está ligado a la significación de los contenidos, con los conocimientos previos que tienen los aprendientes, a quienes se les debe brindar el espacio en el aula, para compartirlos, mediante la inserción de una técnica de enseñanza. Precisamente, esta experiencia se sustenta en la aplicación de la metáfora educativa, para conocer las  experiencias previas de los alumnos en torno a los contenidos del curso, sustentado  en el pensamiento de Lev Vygotsky.   

En consideración al anterior planteamiento, el artículo presenta una experiencia de aprendizaje, generada en la primera lección del curso Fundamentos de Didáctica, que se imparte  a los estudiantes de las carreras de Educación Primaria y Preescolar, ofrecidas en la Sede de Guanacaste, Universidad de Costa Rica. 


Palabras clave


Educación; metáfora; aprendizaje; didáctica; herramienta educativa;

Texto completo:

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

Revista Electrónica de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, todos los derechos reservados

Intersedes por intersedes.ucr.ac.cr/ojs está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Costa Rica License.

Adaptación de Open Journal System